actualidadProgramación "2017 Año de la Amazona Herida De Écija"

07/06/2017

 

Este año se celebra en Écija el Año de la Amazona Herida, una celebración en conmemoración del décimo quinto aniversario de su descubrimiento. Por ello se ha puesto en marcha una gran diversidad de actividades que se celebrarán durante todo el año y que girarán en torno a la Amazona Herida de Écija.

 

En marzo inauguramos las primeras actividades con una acogida espectacular.  La proyección del audiovisual panorámico “Écija romana Astigi” y las rutas turísticas “Tras las huellas de la Amazonaabrieron paso a un año repleto de actividades dirigidas a todos los públicos con las que podréis hacer un recorrido por los lugares más emblemáticos de la Astigi romana  así como conocer su historia y la relevancia que supuso para la provincia Bética durante la conquista romana.

El audiovisual panorámico “Écija romana Astigi” pueden verlo proyectado en las caballerizas del Palacio Benamejí cualquier día en horario de la Oficina de Turismo. Y las rutas turísticas “Tras las huellas de la Amazona” podrán volver a disfrutarlas en septiembre en el “Día Internacional del Turismo”.

Esta programación que durará hasta el mes de diciembre cuenta con actividades como: la Amazona Herida en realidad aumentada, selfie con la Amazona, y una exposición virtual “Las cuatro amazonas sciarra del mundo” que se desarrollan en el Museo Histórico Municipal de Écija.  Además se han organizado otras actividades, como: street market,  un concurso de graffitis “Amazonarte”, un fin de semana gastronómico ambientado en época romana, un día de shopping, concurso de relatos cortos ciudad de Écija “Amazona Herida”, visitas teatralizadas, celebración del  Día Mundial del Turismo con la Amazona,  la Amazona Herida a través de la literatura clásica, una exposición “Mujeres de la Écija romana” y por último, la exposición de documentos gráficos de la Amazona Herida y su descubrimiento.

 El motivo de este homenaje se debe a la relevancia de este hallazgo, ya que el descubrimiento de la Amazona Herida de Écija se califica como bastante excepcional en toda Europa en el último siglo. Su interés, mérito artístico y completo estado de conservación dan esa excepcionalidad a esta pieza escultórica.

La Amazona Herida de Écija que se encuentra conservada en el Museo Histórico Municipal es de entre las cuatro copias que existen de la Amazona Sciarra, la réplica más completa.

Este hallazgo junto a otras muchas piezas descubiertas durante las excavaciones realizadas en Écija nos permite poner en valor a Écija en la época romana cuando era una de las cuatro sedes administrativas de la provincia Bética.

 VOLVER A NOTICIAS