actualidadEl Año de la Amazona Herida

07/06/2017

 

Este año se celebra el XV Aniversario del Descubrimiento de la Amazona Herida de Écija, y por este motivo el Ayuntamiento de Écija ha querido rendir un año de homenaje a uno de los hallazgos arqueológicos más destacables de la escultura romana de las últimas décadas.

 

2017 es el Año de la Amazona y en la ciudad astigitana tendrán lugar gran diversidad de actividades que se prolongarán hasta el mes de diciembre. Las rutas turísticas “Tras las huellas de la Amazona”, una exposición virtual “Las cuatro amazonas sciarra del mundo”, acciones de street market, selfie con la Amazona, concurso de graffitis “Amazonarte”, concurso de relatos cortos “Ciudad de Écija-Amazona Herida”, un fin de semana gastronómico ambientado en la época romana; además de shopping con la Amazona, visitas teatralizadas, celebración del Día Mundial del Turismo con talleres, animación y lecturas, “Las Amazonas a través de la literatura”, exposición “Mujeres de la Écija romana” y una exposición de documentos gráficos sobre la Amazona Herida y su descubrimiento.

Por la relevancia de este aniversario, el Alcalde de Écija, David García Ostos, la Delegada del Área de Desarrollo Socioeconómico, Fátima Espinosa y el Director del Museo Histórico Municipal de Écija, Antonio Fernández presentaron en la Casa de la Provincia de Sevilla, la programación de actividades elaborada por el Ayuntamiento, así como el vídeo promocional realizado para la conmemoración de su aniversario. Contaron con el apoyo de la Diputada de Cultura, Rocío Sutil y el Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, José Manuel Girela.

La Amazona Herida de Écija es uno de los descubrimientos más relevantes documentados en la provincia Bética, por su interés, mérito artístico y su conservación.

Este ejemplar de la Amazona se encontró en Écija en el año 2002 en las excavaciones realizadas en la plaza de España de la ciudad. Está fechada en el siglo II d.C y es un de las cuatro réplicas romanas de un prototipo griego clásico conocido como Amazona Sciarra.

La Amazona de Écija se encuentra expuesta en el Museo Histórico Municipal y hay que destacar que en el momento del hallazgo estaba protegida por sillares de piedra y su estado de conservación era muy bueno por lo que se pudo deducir que la obra fue ocultada de forma intencionada a comienzos del siglo IV d.C, Entre las cuatro copias que existen y conservadas en los museos de Berlín, el Metropolitan de Nueva York y Gliptoteca Ny Carlsberg de Copenhague; la réplica de Écija es la mejor conservada y la más completa en cuanto a nivel artístico.

Un hallazgo de este tipo es bastante excepcional en Europa en el último siglo, ya que la Amazona Herida formaba parte de un conjunto de esculturas, inscripciones y elementos arquitectónicos monumentales que aparecieron dentro del estanque de un templo romano que se encontró en el centro de la ciudad.

El material utilizado en el ejemplar de Écija es el mármol griego-pentélico. Aún quedan restos de policromía en la Amazona, como restos de pigmentación en el pelo, los ojos, en el chiton y el pilar de apoyo. Parece que el escultor quería dar intensidad a la mirada y por ello resaltó los ojos con el círculo de la pupila y el iris.

Esta escultura, representa a la Amazona en estado de meditación ante su muerte inminente, a punto de desfallecer tras ser herida en su costado derecho, pero conteniendo su dolor con serenidad.

El artista quería dotar a esta imagen de fuerza física, fortaleza y mayor firmeza ya que a diferencia de las otras copias ésta parecía necesitar de menor apoyo. Mayor fortaleza en su figura pero sin suprimir el sentimentalismo propio de la época adrianea.

En definitiva, un hallazgo como este permite valor la gran importancia de Écija en la época romana, cuando fue una de las cuatros sedes administrativas de la provincia Bética, y el principal centro de producción y exportación de aceite de oliva de todo el Imperio. Ese poder económico se refleja en espectaculares descubrimientos de arte, como por ejemplo los más de 70 mosaicos hallados en nuestra ciudad tras la época de la Colonia Augusta Astigi.

Y como aseguran los expertos, la “Amazona Herida” de Écija es una de las esculturas clásicas en mejor estado de conservación de todo el mundo.

 VOLVER A NOTICIAS